Skip to content

Identificando los problemas en Pandemia

Play Video
Compartir esta publicacion
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

Tabla de contenido

Hoy después de un año de pandemia, el 85% de negocios que manejan una mayor caída en venta son pymes. Estas presentan problemas para pagar sus obligaciones lo que las lleva a cerrar sus negocios o convertirse en informales. Para los innovadores como nosotros, esto nos ha enfrentado a situaciones que ya conocíamos y  nos ha hecho tener que encontrarle la vuelta. 

Ana María Choquehuanca y Germán Zavala, estuvieron presentes en el Festival del Emprendedor 2021; ellos, enfocados en ayudar a las MyPEs nos dieron una charla muy importante en donde nos explican cómo identificar los problemas que ha traído la Pandemia para todos y como poder enfrentarlos y superarlos .

“Para Junio del 2021, según reportes especializados el 85% de los negocios que manejan una mayor caída en ventas son las PyMEs”

Sectores más afectados y beneficiados por la Pandemia.

A partir de la Pandemia hay muchos sectores que se han visto afectados por diversas razones,  especialmente los sectores que necesitan la participación del consumidor de manera presencial para poder subsistir. Por ejemplo, el sector turismo es uno de los más afectados por la pandemia, en específico todo lo que respecta a las cadenas de gastronomía, transporte, establecimientos comerciales y de entretenimiento. No solo las empresas presentan estos problemas, también hay trabajadores independientes a los cuales por falta de tránsito internacional sus trabajos se ven afectados como es el caso de los organizadores de eventos, guías turísticos

Los gremios del emporio Gamarra, manifestaron que durante el 2020 los ingresos se redujeron a un 50%, que equivale a 350 millones de soles. También en el sector belleza, de 40 mil salones de belleza existentes en el país 15 mil han cerrado. Además también en el analizas a la Asociación de Gremios de Restaurantes del Perú, habiendo  , antes de la Pandemia en funcionamiento 200 mil restaurantes,  ahora con la Emergencia Sanitaria 70 mil habían cerrado sus puertas, antes de la nueva cuarentena del 2021”

Problemas con el financiamiento.

Hay muchos casos de insolvencia financiera. Actualmente, las pymes no pueden pagar los créditos pactados con la banca tradicional antes de la pandemia. Si bien hubo un intento del estado para la reactivación de empresas, la repartición de créditos no benefició a todos.

“El 90% de empresas del sector PyMe se encuentran ubicados en las actividades de comercio y servicios, estos dos sectores son los más afectados por la Pandemia; si hacemos un paralelo entre el año 2019 y 2020, el 15.98% de PyMEs se contrajo con relación al año anterior.”

Se necesitan leyes que beneficien a las pymes; sin embargo el estado debería consultar qué es lo que realmente se necesita y el impacto que estas generarán. Por ello, se debe trabajar en la oferta financiera para las PyMEs.

“Un sector que debería reiniciar es el turismo,ya que la mayoría de las empresas que funcionan aquí son de servicios, comercio y turismo, y el turismo es una de las actividades que recesaron casi en su totalidad . El Perú tiene zonas muy potentes, tanto así que el Gobierno comenzó a potenciarlas y promocionarlas a nivel mundial. 

Vemos que no solamente el problema es con los restaurantes o las agencias de viajes, por ejemplo , guías turísticos ; sector en el cual desconocemos cómo se va atender desde el Gobierno , ya que ,  ahora en el Congreso quieren darle pase a los gobernadores, dejando de lado la preparación profesional de los guías turísticos.”

Las PyMEs para poder acceder a financiamiento demandan a las entidades financieras tradicionales servicios que evalúen al cliente como usar la herramienta del factoring digital; también , debido a la Pandemia, poder acceder a estos servicios es en su mayoría imposible si no estamos en la capital, por eso mismo también se solicita la digitalización de los servicios para poder llegar todas partes del país.

¡Sigamos creciendo juntos!

Demanda de las mipymes

  • Nuevas herramientas financieras como el factoring, que no califica a la pyme, sino a su cliente.
  • Digitalización, en especial en el contexto actual.
  • Innovaciones financieras que ayuden a los emprendedores a reinventarse.

Problemáticas que enfrentan las MiPyMEs en la pandemia

Por Ana María Choquehuanca y German Zavala

Ana María:

Hoy después de un año de pandemia, el 85% de negocios que manejan una mayor caída en venta son pymes. Estas presentan problemas para pagar sus obligaciones lo que las lleva a cerrar sus negocios o convertirse en informales. 

Sectores más afectados y beneficiados por la pandemia:

  • El turismo es uno de los sectores más afectado y todo lo que representa esta cadena (gastronomía, transporte, establecimientos comerciales y de entretenimiento)
  • No solo las empresas presentan problemas, los trabajadores independientes también, tales como organizadores de eventos, guías turísticos.
  • El servicio de salud ha sido el más beneficiado.
  • El sector agrícola también se vio favorecido por el mayor consumo

Los gremios del emporio Gamarra, manifestaron que durante el 2020 los ingresos se redujeron a un 50%, que equivale a 350 millones de soles. 

Problemas con el financiamiento: 

Hay muchos casos de insolvencia financiera. Actualmente, las pymes no pueden pagar los créditos pactados con la banca tradicional antes de la pandemia. Si bien hubo un intento del estado para la reactivación de empresas, la repartición de créditos no benefició a todos.

Se necesitan leyes que beneficien a las pymes; sin embargo el estado debería consultar qué es lo que realmente se necesita y el impacto que estas generarán. Por ello, se debe trabajar en la oferta financiera para las pymes.

Demanda de las mipymes:

  • Nuevas herramientas financieras como el factoring, que no califica a la pyme, sino a su cliente.
  • Digitalización, en especial en el contexto actual.
  • Innovaciones financieras que ayuden a los emprendedores a reinventarse.
Compartir esta publicacion
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

Añade aquí tu CTA

Artículos relacionados
Emprendimiento

Claves para la reinvención comercial de mi empresa

En la 1ra edición del Festival del Emprendedor, evento dirigido a empresarios para fortalecer a la micro, pequeña y mediana empresa, nos acompaño Alex Castro, consultor de microempresas.
Junto a él descubrirás las claves para la reinvención comercial de tu empresa.

Innovación

Desafío de Marketing Digital para MyPEs

En la 1ra edición del Festival del Emprendedor, evento dirigido a empresarios para fortalecer a la micro, pequeña y mediana empresa, nos acompaño Sergio Tenorio, socio y director comercial del grupo publicitario CIRCUIT.
En esta entrevista aprenderás acerca de los desafíos del marketing dgital para MyPEs.

Consigue financiamiento con el factoring online para tu emprendimiento con tus facturas al crédito.

Somos una plataforma que te ayuda a obtener liquidez inmediata a través de tus facturas por cobrar.