Skip to content

Tips para iniciar un negocio desde 0

Play Video
Compartir esta publicacion
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

Tabla de contenido

En esta ocasión, el punto central del tema es hablar de algunos tips para comenzar  a emprender  desde 0. Son 4 pasos muy claros, los cuales se desarrollarán durante la siguiente lectura.

Todo negocio tiene riesgo y es posible predecirlo. Se puede reducir el riesgo pero nunca se puede eliminarlo. En un emprendimiento no conocemos con certeza el final del proyecto. Por ello, tenemos que recurrir primero a la fe; que es la certeza por lo incierto; y segundo al trabajo. Como dice la frase de nuestros emprendedores del Sur de la frontera con Bolivia:  ¡Con fe y trabajo se hacen realidad los sueños!,teniendo en claro que debemos seguir capacitándonos, y educándonos para ser mejores en nuestra área.

 4 Pasos

Primero, vendiendo y ahorrando.

Al conversar con los emprendedores exitosos con los que hemos trabajado durante casi 30 años nos indicaron que a la hora de empezar su negocio, cuando aún no eran conocidos, todos empezaron vendiendo.  Aún así nosotros conozcamos cómo producir, hay que empezar siempre resolviendo lo más difícil que es vender. Empieza en la comercialización así sepas producir.

“En los negocios como en la vida las cosas más difíciles son las más útiles.Ahorrar es difícil pero es muy útil, vender es difícil pero es muy útil; y emprender es difícil, pero es muy útil. Antójese de cosas difíciles en la vida, porque son las más útiles.”

Es difícil tener una red de clientes, socios, contactos en general, claro que sí.Pero una vez que nosotros logramos tenerla, ya los tenemos valga la redundancia, y eso lo logramos vendiendo.

Segundo, empieza sin capital, aún así tengas capital, empieza como si no tuvieras;

el reto de emprender es empezar un emprendimiento desde cero, empezar sin capital y lograr tenerlo es posible y nos ayudará a establecernos y generar más confianza como empresa. 

        “Empieza donde estás y con lo que tienes”

Si no hay para prestar, tómalo; si no hay para tomar, tómalo; si no hay para prestar, alquila; si no hay para alquilar, compra de segunda, y si no que sea nuevo. Cuántas personas en su casa tiene compras realizadas pensando hacer negocio y no tuvo mercado. Hay que preguntar, de la mejor manera, si es que nos pueden prestar, alquilar, vender estas diferentes cosas con las que podamos realizar nuestro emprendimiento. Recurseaté, tengamos los recursos que tengamos.

Tercero, lento y seguro.

Empieza como una “microbio empresa” que es más pequeña que la microempresa, si sabemos que es muy riesgoso emprender, vamos poco a poco, ganemos experiencias; ya que, si el emprendimiento no surge, hay algo que nos llevamos que es la experiencia. Hay que entender que al cliente no siempre le gusta, lo que a nosotros los empresarios nos gusta; por eso hay que preguntar lo que quiere. Minimizamos riesgos, aprendamos de esos errores, ya que tener un desarrollo gradual es beneficioso para que la empresa se mantenga

Cuarto,  no dejarse engordar, no hay que tener costos fijos innecesarios;

empieza donde estés y con lo que tengas para poder empezar tu negocio. Busca la manera de ahorrar costos mediante tu red de contactos. Ya que mientras más “dieta” hagamos podremos minimizar costos y poder estar sin la preocupación de deudas antes de tiempo.

Con pasión, perseverancia, paciencia y prudencia podemos crecer mucho como negocio, el proceso consciente y seguro; y el crecimiento gradual son dos cimientos para poder tener un emprendimiento exitoso, sin dejar de lado los consejos  de los cuales ya hemos hablado previamente. No tengas miedo y da el primer paso.

CHARLA 

Guido Sanchez, Gerente fundador en SYSA

Todo negocio tiene riesgo y es posible predecirlo. Se puede reducir el riesgo pero nunca se puede eliminarlo. En un emprendimiento no conocemos con certeza el final del proyecto. Por ello, tenemos que recurrir primero a la fe; que es la certeza por lo incierto; y segundo al trabajo. Como dice la frase de nuestros emprendedores del Sur de la frontera con Bolivia:  ¡Con fe y trabajo se hacen realidad los sueños!

4 Consejos para empezar un emprendimiento desde cero

  • Empieza el negocio vendiendo y ahorrando: Se debe empezar con las ventas y luego se debe ahorrar. Es importante comercializar, así sabrás producir.
  • Empieza donde estás o con lo que tienes:  Empieza sin capital o como si no tuvieras: 
  • ¡Lento pero seguro! : Empieza gradualmente y aprende de las experiencias.
  • Es preferible no dejarse “engordar” que hacer dieta: No acumularse de costos fijos innecesarios.  

Las 4 P del emprendimiento que propone Guido Sanchez: 

  • Pasión, si trabajas con cariño y entusiasmo tu cliente lo va a notar 
  • Perseverancia, 
  • Paciencia, el peor consejero de los negocios es ir apresurado
  • Prudencia
Compartir esta publicacion
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

Añade aquí tu CTA

Artículos relacionados
Emprendimiento

Claves para la reinvención comercial de mi empresa

En la 1ra edición del Festival del Emprendedor, evento dirigido a empresarios para fortalecer a la micro, pequeña y mediana empresa, nos acompaño Alex Castro, consultor de microempresas.
Junto a él descubrirás las claves para la reinvención comercial de tu empresa.

Innovación

Desafío de Marketing Digital para MyPEs

En la 1ra edición del Festival del Emprendedor, evento dirigido a empresarios para fortalecer a la micro, pequeña y mediana empresa, nos acompaño Sergio Tenorio, socio y director comercial del grupo publicitario CIRCUIT.
En esta entrevista aprenderás acerca de los desafíos del marketing dgital para MyPEs.

Consigue financiamiento con el factoring online para tu emprendimiento con tus facturas al crédito.

Somos una plataforma que te ayuda a obtener liquidez inmediata a través de tus facturas por cobrar.