En esta ocasión, el punto central del tema es hablar de algunos tips para comenzar a emprender desde 0. Son 4 pasos muy claros, los cuales se desarrollarán durante la siguiente lectura.
Todo negocio tiene riesgo y es posible predecirlo. Se puede reducir el riesgo pero nunca se puede eliminarlo. En un emprendimiento no conocemos con certeza el final del proyecto. Por ello, tenemos que recurrir primero a la fe; que es la certeza por lo incierto; y segundo al trabajo. Como dice la frase de nuestros emprendedores del Sur de la frontera con Bolivia: ¡Con fe y trabajo se hacen realidad los sueños!,teniendo en claro que debemos seguir capacitándonos, y educándonos para ser mejores en nuestra área.
4 Pasos
Primero, vendiendo y ahorrando.
Al conversar con los emprendedores exitosos con los que hemos trabajado durante casi 30 años nos indicaron que a la hora de empezar su negocio, cuando aún no eran conocidos, todos empezaron vendiendo. Aún así nosotros conozcamos cómo producir, hay que empezar siempre resolviendo lo más difícil que es vender. Empieza en la comercialización así sepas producir.
“En los negocios como en la vida las cosas más difíciles son las más útiles.Ahorrar es difícil pero es muy útil, vender es difícil pero es muy útil; y emprender es difícil, pero es muy útil. Antójese de cosas difíciles en la vida, porque son las más útiles.”
Es difícil tener una red de clientes, socios, contactos en general, claro que sí.Pero una vez que nosotros logramos tenerla, ya los tenemos valga la redundancia, y eso lo logramos vendiendo.
Segundo, empieza sin capital, aún así tengas capital, empieza como si no tuvieras;
el reto de emprender es empezar un emprendimiento desde cero, empezar sin capital y lograr tenerlo es posible y nos ayudará a establecernos y generar más confianza como empresa.
“Empieza donde estás y con lo que tienes”
Si no hay para prestar, tómalo; si no hay para tomar, tómalo; si no hay para prestar, alquila; si no hay para alquilar, compra de segunda, y si no que sea nuevo. Cuántas personas en su casa tiene compras realizadas pensando hacer negocio y no tuvo mercado. Hay que preguntar, de la mejor manera, si es que nos pueden prestar, alquilar, vender estas diferentes cosas con las que podamos realizar nuestro emprendimiento. Recurseaté, tengamos los recursos que tengamos.
Tercero, lento y seguro.
Empieza como una “microbio empresa” que es más pequeña que la microempresa, si sabemos que es muy riesgoso emprender, vamos poco a poco, ganemos experiencias; ya que, si el emprendimiento no surge, hay algo que nos llevamos que es la experiencia. Hay que entender que al cliente no siempre le gusta, lo que a nosotros los empresarios nos gusta; por eso hay que preguntar lo que quiere. Minimizamos riesgos, aprendamos de esos errores, ya que tener un desarrollo gradual es beneficioso para que la empresa se mantenga
Cuarto, no dejarse engordar, no hay que tener costos fijos innecesarios;
empieza donde estés y con lo que tengas para poder empezar tu negocio. Busca la manera de ahorrar costos mediante tu red de contactos. Ya que mientras más “dieta” hagamos podremos minimizar costos y poder estar sin la preocupación de deudas antes de tiempo.
Con pasión, perseverancia, paciencia y prudencia podemos crecer mucho como negocio, el proceso consciente y seguro; y el crecimiento gradual son dos cimientos para poder tener un emprendimiento exitoso, sin dejar de lado los consejos de los cuales ya hemos hablado previamente. No tengas miedo y da el primer paso.
CHARLA
Guido Sanchez, Gerente fundador en SYSA
Todo negocio tiene riesgo y es posible predecirlo. Se puede reducir el riesgo pero nunca se puede eliminarlo. En un emprendimiento no conocemos con certeza el final del proyecto. Por ello, tenemos que recurrir primero a la fe; que es la certeza por lo incierto; y segundo al trabajo. Como dice la frase de nuestros emprendedores del Sur de la frontera con Bolivia: ¡Con fe y trabajo se hacen realidad los sueños!
4 Consejos para empezar un emprendimiento desde cero
- Empieza el negocio vendiendo y ahorrando: Se debe empezar con las ventas y luego se debe ahorrar. Es importante comercializar, así sabrás producir.
- Empieza donde estás o con lo que tienes: Empieza sin capital o como si no tuvieras:
- ¡Lento pero seguro! : Empieza gradualmente y aprende de las experiencias.
- Es preferible no dejarse “engordar” que hacer dieta: No acumularse de costos fijos innecesarios.
Las 4 P del emprendimiento que propone Guido Sanchez:
- Pasión, si trabajas con cariño y entusiasmo tu cliente lo va a notar
- Perseverancia,
- Paciencia, el peor consejero de los negocios es ir apresurado
- Prudencia