Skip to content

Pasos para formalizar tu negocio

Play Video
Compartir esta publicacion
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

Tabla de contenido

Fernando empieza contándonos que emprender o iniciar un negocio no solamente pasa por tener una buena idea o conseguir el financiamiento. Si no se hace uso de herramientas y mecanismos legales que otorga la ley, tendremos una serie de inconvenientes que puedan perjudicar tu negocio de diversas formas.

“Emprender no es sinónimo de informalidad, el costo más caro de ser informal es el no poder acceder a todos los beneficios que otorga la formalidad”. 

Pasos para formalizar tu negocio

Es importante iniciar sabiendo de qué manera se busca empezar un negocio, si como persona natural o como persona jurídica. Para una persona natural, esta persona compromete todo su patrimonio, mientra que la persona jurídica separa el patrimonio personal de la persona jurídica creada. Como persona natural es más rápido emprender, se toman decisiones de forma unipersonal, se ha creado una sección jurídica para las personas naturales con negocio.   

Una vez tomada la decisión del tipo de persona para la creación de la empresa, se procede con una serie de pasos. 

Lo primero que se debe de hacer es realizar el trámite de búsqueda del nombre del negocio. Este trámite no es obligatorio, pero es importante hacer la reserva de nombre para poder separarlo y utilizarlo. De esta manera evitamos conflictos con terceros que ya estén inscritos.

Ya hecha la reserva del nombre, debe elaborar del pacto social y los estatutos de la empresa, qué son reglas que regirán las relaciones entre la empresa y sus socios. 

Luego tienen que saber cuáles serán los bienes que serán aportados a la sociedad. Contar con el boucher de depósito en el banco respectivo para poder crear la empresa.

Obtener los documentos que tratan los trámites notariales, ahora con los trámites biométricos pueden obtener la firma desde la casa, permitiendo proseguir sin inconvenientes.

Se prosigue con la inscripción de los registros públicos, una vez inscrita la sociedad en se puede obtener la inscripción del RUC, el cual permitirá la emisión de comprobantes de pago. 

La SUNARP ha sacado un sistema denominado SID, donde se permite realizar todos estos trámites en línea. Lo importante para elegir el tipo de relación societaria de la empresa es el tipo de relación que se lleva con los socios que la conforman.  

Con respecto al régimen tributario, existen 4 regímenes que pueden ser adoptados por una persona natural con negocio y también para una persona natural jurídica, para elegir hay que saber cuales son los beneficios. Se puede elegir cualquiera de estos regímenes, a excepción de la persona jurídica que no puede aplicar al Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS). 

La contratación de trabajadores es de suma importancia, uno de los errores más comunes de un emprendedor es no ponerse a sí mismo en la planilla. Esto genera que se contraten a las personas fuera de planilla. Trayendo consecuencias de multas que puedan conllevar al cierre de la empresa. Por eso es importante diferenciar la locación de servicios y el contrato de trabajo. El contrato por trabajo se compone por prestación personal, remuneración y subordinación. La prestación de servicios también cuenta con prestación personal, pero también cuenta con el apoyo de auxiliares y con una retribución que puede ser variable a diferencia de la remuneración, la cual tiene un monto mínimo reconocido por ley, esta tampoco cuenta con una subordinación. 

Se pueden presentar 3 tipos de contratos: contrato a tiempo parcial, contrato a plazo fijo ( duración máxima de 3 meses) y contrato indeterminado.

Finalmente

es importante proteger la propiedad intelectual, las marcas, los lemas comerciales, nombres comerciales y denominación de origen. INDECOPI ofrece patentes que permiten registrar la invención de ideas por un determinado periodo. Esto aplica también para la patente de modelos de utilidad, el secreto empresarial y el diseño industrial. 

Es sumamente importante consultar e informarse sobre los principios regulatorios como emprendedor y empresario para obtener todos los beneficios que otorga la ley al ser formales.

Compartir esta publicacion
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

Añade aquí tu CTA

Artículos relacionados
Emprendimiento

Claves para la reinvención comercial de mi empresa

En la 1ra edición del Festival del Emprendedor, evento dirigido a empresarios para fortalecer a la micro, pequeña y mediana empresa, nos acompaño Alex Castro, consultor de microempresas.
Junto a él descubrirás las claves para la reinvención comercial de tu empresa.

Innovación

Desafío de Marketing Digital para MyPEs

En la 1ra edición del Festival del Emprendedor, evento dirigido a empresarios para fortalecer a la micro, pequeña y mediana empresa, nos acompaño Sergio Tenorio, socio y director comercial del grupo publicitario CIRCUIT.
En esta entrevista aprenderás acerca de los desafíos del marketing dgital para MyPEs.

Consigue financiamiento con el factoring online para tu emprendimiento con tus facturas al crédito.

Somos una plataforma que te ayuda a obtener liquidez inmediata a través de tus facturas por cobrar.