Skip to content

Necesidades de las cadenas productivas

Play Video
Compartir esta publicacion
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

Tabla de contenido

¿QUÉ ES EL ITP?

El ITP es una institución cuya labor es impulsar la competitividad de las empresas a través de la investigación, desarrollo e innovación. Antes solo se centraba en el segmento pesquero, pero ahora abarca más cadenas productivas y administra la red de Cites. 

Cites:

  • Son Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica, actualmente se encuentran en 15 regiones (virtualmente con algunos servicios y actividades en las 25 regiones del perú).
  • Prestan servicios, apoyo y realizan proyectos con las pymes, asociaciones, productores de las cadenas, emprendedores en proceso de formalización, entre otros.
  • En las regiones donde se encuentran establecidos destacan por la buena infraestructura, que es una mezcla de instituto de educación superior y una planta industrial que sirve para realizar distintos proyectos (entre estos está la elaboración de productos piloto).
  • Además de contar con un equipo de especialistas con una actitud distinta al funcionario público tradicional que permite apoyar a las empresas, a los productores desde una perspectiva más dinámica.

Se busca tener una Intervención transversal, tanto en el desarrollo productivo, como en la parte primaria del producto, los insumos en agricultura, forestería, apicultura, etc.

Se está presente en los centros de producción de las regiones, intentamos atender a los más vulnerables, las empresas más pequeñas que tienen potencial y se busca juntarlas con cadenas de valor que tienen potencial exportador, que se complementen. Ha existido un trato desigual entre las empresas grandes y las empresas pequeñas con poca capacidad técnica o empresarial.

Buscamos que las cadenas de valor se desarrollen de manera justa con conocimiento tecnológico, que puedan acceder a un financiamiento justo (hay una brecha grande: problemas como las tasas altas, segmentos de mercados no atendidos donde no llega ni las micro financieras).

Se necesita tener una labor de articulación, ofrecer más que solo servicios tecnológicos (asistencia técnica, soporte productivo, capacitación, ensayos de laboratorio) nosotros tenemos que ayudar para que estos productores cumplan con el estándar de calidad requerido por un mercado exigente, que se enfoquen en productos con gran valor agregado, que el valor de su producto crezca.

¿CÓMO HA AFECTADO LA PANDEMIA A ESTAS CADENAS PRODUCTIVAS?

Muchas mipymes han quebrado, muchos no han tenido acceso a los instrumentos del gobierno para poder financiarse. Pero estos son los desafíos que brindan una visión diferente al negocio para sobrevivir, ejemplo:

  • En la agroindustria los valores agregados de los productos han cogido importancia en el mercado nacional e internacional, el crecimiento en demanda de productos que ofrecen propiedades que fortalecen el sistema inmunológico.
  • La mayor importancia que se le da a los procesos sanitarios, el consumidor nacional e internacional tiene más exigencias y el productor tiene la necesidad de cambiar, obtener más conocimientos, implementar más tecnología, nuevos procesos de producción.
  • El financiamiento sigue siendo un reto, el gobierno ha hecho un esfuerzo importante estos últimos meses para desarrollar instrumentos financieros, facilitarles, hacerlos más flexibles tratar que tengan más escala. Se han mejorado instrumentos como el factoring, se ha demostrado que una garantía pública puede generar un crédito a 2% de tasa, entre muchos otros.

Los mercados están cambiando ejemplo:

Puno.

Los Acuicultores del lago Titicaca que normalmente le vendían la trucha a Bolivia, por contrabando, al cerrarse la frontera y no tener salida encuentran una alternativa, vender su producto a una empresa que contaba con salida al mercado internacional. Les trajo una mayor demanda del producto, mejores estándares de calidad, mejorar la inocuidad para cumplir con los protocolos sanitarios. En vez de venderle a Bolivia, comenzaron a vender a esta empresa para que exporte a países como Canadá, Estados Unidos; lo cual les generó un mejor ingreso y una formalización productiva, que les permite acceder a un mejor mercado.

Hay que reinventarse, ya sea utilizando las capacidades que se tienen, tanto físicas como humanas; darle un giro a algo que tenga demanda, lo hemos visto en todos los rubros:

  • Los restaurantes han aprendido a hacer delivery, a empacar los productos, a resguardar la inocuidad mucho más que antes.
  • Los productores locales como los zapateros que ahora han tenido que buscar otros canales de venta y ganarse la confianza del cliente.
  • Se han creado nuevas demandas como en los dispositivos médicos, antes no existía ninguna oferta que pudiera cubrir las necesidades pero ahora se han generado oportunidades para que puedan crecer.

¿QUÉ SE VIENE HACIENDO EN LAS CITES?

Contamos con una buena infraestructura y con un equipo bien capacitado, este último año hemos tenido un aumento en los servicios brindados de 50 000 a contar con 100 000. Esto se debe a que nos hemos adaptado, utilizamos los medios digitales para llegar a más personas, el contar con asistencias virtuales que nos permite llegar a muchas más personas, nos ha generado una serie de retos pero también una necesidad de ampliar el acceso a los servicios a través de bonos y vales pues somos una entidad que cobra una pequeña tarifa, que nos da sostenibilidad financiera, además de hacer que el pequeño emprendedor se comprometa más.

Esto se refleja al aumento de nuestros clientes, el enfoque que se tenía antes a ahora darle más importancia a toda la cadena (desde los primario hasta la manufactura, exportación).

Nuestro enfoque es mucho más integral y transversal, ya no solo nos quedamos en el servicio tecnológico o la asistencia técnica, si no ahora estamos en todos los procesos con el fin de ser un aliado en este camino hacia el crecimiento.

Atendemos a las principales cadenas regionales, forestería (madera), cuero (calzado), textiles, agroindustria, pesca, cultura, estamos presentes en estos mercados donde existen varios pequeños productores, donde existe mucha informalidad pues son ellos los que alimentan la demanda nacional e internacional.

Compartir esta publicacion
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

Añade aquí tu CTA

Artículos relacionados
Emprendimiento

Claves para la reinvención comercial de mi empresa

En la 1ra edición del Festival del Emprendedor, evento dirigido a empresarios para fortalecer a la micro, pequeña y mediana empresa, nos acompaño Alex Castro, consultor de microempresas.
Junto a él descubrirás las claves para la reinvención comercial de tu empresa.

Innovación

Desafío de Marketing Digital para MyPEs

En la 1ra edición del Festival del Emprendedor, evento dirigido a empresarios para fortalecer a la micro, pequeña y mediana empresa, nos acompaño Sergio Tenorio, socio y director comercial del grupo publicitario CIRCUIT.
En esta entrevista aprenderás acerca de los desafíos del marketing dgital para MyPEs.

Consigue financiamiento con el factoring online para tu emprendimiento con tus facturas al crédito.

Somos una plataforma que te ayuda a obtener liquidez inmediata a través de tus facturas por cobrar.