Veremos cuales son las herramientas que podemos usar para digitalizar nuestro negocio y empezar a vender a ese público que ya se encuentra conectado en las distintas plataformas web, esperando a poder comprar tus productos.
La pandemia abrió oportunidades para emprendedores cuyas empresas que se encontraban iniciando, permitan transformar sus canales, como por ejemplo las empresas dedicadas a la salud, que permiten telecitas con un médico especialista.
Esta pandemia trajo un concepto denominado Stay At Home Economy o la “economía de quédate en casa”. Solo en México, esta economía logró que las tiendas vendan 10% más; todo esto debido a que las tiendas buscaron canales alternativos para realizar sus ventas.
Redes sociales:
Hubo un incremento del consumo de redes sociales. Solo en Perú, la media estimada de tiempo diario pasado en redes sociales es de 1 a 1 hora y media. Una buena alternativa muy fiable sería optar por un Whatsapp Business, ya que cuenta con mucha apertura y el 54% de personas que tienen un smartphone en Perú, cuentan con Whatsapp.
Con respecto al teletrabajo, un tercio de los negocios mantendrá esta opción para sus colaboradores, 20% de los negocios implementarán soluciones de comercio electrónico, 15% optó por desarrollar nuevos productos, casi 12% está implementando servicios a domicilio y el 11% ya contrató nuevos proveedores.
La logística de envíos fue el pilar para mantener el negocio durante la pandemia. Se recomienda atraer al público objetivo a través de los canales digitales, también es importante permitir que tu público objetivo pueda dejar recomendaciones, para que los siguientes clientes que adquieras vean que existen testimonios de tus servicios. Estas recomendaciones ayudan a generar confianza en personas que no conocen tu negocio para que puedan dejar sus datos o para que puedan pasar sus tarjetas para efectuar una compra.
Ofrece canales de pago que hoy por hoy se están utilizando, el Perú se encuentra dentro de los 10 países con mejor adopción de métodos de pago electrónico en el mundo. Lo cual es genial porque complementa al negocio.
Canales de Pago
Cuando se implementa un negocio, lo primero que se debe ver son sus canales transaccionales, la capacidad de generar programas de fidelización que garanticen la recompra de tus productos y servicios, una base de datos y la oferta de distintas modalidades de pago.
1era recomendación:
Ubica tu negocio en el mapa, utiliza Google My Business, Waze, registralo en estas plataformas para poder ser encontrado por el usuario.
2da recomendación:
Vende y entrega por Whatsapp por Whatsapp Business. Ya que tiene una serie de beneficios que whatsapp normal no.
3era recomendación:
Una vez tengas una base de clientes fidelizada, una comunidad que te sigue a ti o a tu negocio. Implementa los chatbots, no son difíciles de usar ni caros. Permiten vender de forma digital y enseñar tu catálogo, almacena información de tu cliente previamente guardado, resuelve problemas frecuentes, da seguimiento y envía mensajes y logra transaccionar a través de estos mismos.
Una comparativa de Estados Unidos es que para el año 2022, estos chatbots representarán 40 billones de dólares en ventas, mientras que en el 2017 solo vendían 1.8 billones de dólares.
El mundo de hoy es digital, ha transformado nuestras relaciones con el mundo.