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Desafío de Marketing Digital para MyPEs

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En la 1ra edición del Festival del Emprendedor, evento dirigido a empresarios para fortalecer a la micro, pequeña y mediana empresa, nos acompaño Sergio Tenorio, socio y director comercial del grupo publicitario CIRCUIT. En esta entrevista aprenderás acerca de los desafíos del marketing digital para MyPEs.

¿Cómo puedo aumentar las ventas de mi negocio?

“Muchos emprendedores empiezan por necesidad y falta de dinero, yo no fui la excepción, la clave es ser perseverante y poder aprovechar las oportunidades que te llegan en el momento correcto.” Sergio Tenorio, Director comercial del grupo publicitario Circuit, nos contó acerca de su historia como emprendedor y sus conocimientos acerca del desafío del marketing digital para MiPyMEs con herramientas, recomendaciones y más.

Así, Sergio Tenorio nos explica las experiencias que ha tenido en el mundo de los negocios: “Descubrí que la mejor forma de ser emprendedor es estar cerca de otro emprendedor. Mi socio era mi jefe, luego de trabajar para él empezamos con una agencia de publicidad que fue creciendo y ahora somos más de 90 personas.”

¿Qué desafíos encuentra un emprendedor joven como tú?

“La edad y la falta de dinero fue algo que al inicio me costó mucho darle la vuelta. Afectó mucho el como hacia los negocios al principio, mi desesperación hacía que llamara al cliente 10 veces al día, después entendí que era un tema más de relaciones y de entender.”

Con el error y la experiencia fue mejorando en sus estrategias comerciales y nos comparte sus recomendaciones para las ventas de tu empresa.

El socio tiene que ser el encargado de la parte comercial.

Aunque contrates a alguien nunca tendrá las mismas necesidades que tú a nivel comercial y personal. Para mí era vendemos o vendemos, no hay otra opción. Por eso hemos crecido un montón, incluso en años críticos como ahora.

Tus colaboradores saben tu prioridad de acuerdo a cuánto tiempo le dediques a ello.

Si yo digo que lo importante es la parte comercial pero estoy 10 horas al día en finanzas, mi prioridad va a ser finanzas y le doy ese mensaje al resto de la empresa de que lo más importante es finanzas.

Tienes que estar acostumbrado a lo incómodo.

No es cómodo insistir a un cliente para que te compre, por ello generas ese movimiento, para que después sea más fácil todo lo demás.

¿Cómo superar las adversidades generadas por la coyuntura actual?

Arrímate al árbol correcto.

Los problemas que uno ve al principio son generados por uno mismo, para que vas a buscar al negocio que está caído, tienes que buscar al cliente que está creciendo.
Nosotros después de ver como nuestros clientes reducían el presupuesto publicitario; cerramos contratos con un cliente de motos, un cliente de bicicletas, un cliente de cursos online que se fueron para arriba y nos han hecho ganar mucho.

“Mientras unos lloran otros venden pañuelos. Tienes que ver dónde está la plata, dónde está ese negocio que está creciendo y así crecer juntos”

Replantea tus unidades de negocio.

Tienes que buscar qué unidad de negocio va para arriba, el área comercial tiene que estar mucho antes de la necesidad para poder capitalizar.
Este temor que hemos sentido muchos empresarios en esta coyuntura tiene que volver a replantearse ¿cómo genero plata?, ¿qué unidad sirve y que no?, ¿con quién de mi equipo me quedo y con quién no?, y es bien frío pero los negocios son así.

¿Qué le dirías al empresario que se quiere reinventar y el emprendedor que ahora quiere salir del mercado?

  • Rompe tu ego totalmente y vuelve a los inicios si es necesario.
  • No te retraigas ante una situación complicada.
    En la guerra y en la crisis es donde más plata hace la gente, porque como todo el mundo está asustado, los pocos que salgan a pescar son los que mayor retribución van a tener.
  • Ten una mentalidad rápida para que sepas cómo adaptarte.
    Tienes que ser recursivo y ver cómo le damos la vuelta a la situación, porque si el equipo no es así, el emprendedor se va a terminar quebrando.

¿Qué herramientas recomendarías al emprendedor para ayudarles a aumentar las ventas de sus negocios?

Debes tener un sistema de ventas.

No tienes que tener el sistema ERP más caro, si tienes organizado tus ventas en un Excel es más que suficiente para medir lo que cotizas, lo que vendes y así tener proyecciones.

No importa cual sea el negocio debes estar presente en el mundo digital.

En la actualidad si tu negocio no puede adaptarse digitalmente realmente no es negocio.

Debes utilizar las plataformas que te ofrece internet.

Plataformas y canales como Google Calendar, Trello, Slack, Notion o Discord, utiliza todas las herramientas digitales que sean gratis. Te ayudarán a ordenar y tener más estructuradas las cosas.

¿Qué consejos nos podrías dar que has vivido en todo este escenario los últimos meses?

“Olvídate que tu negocio es chiquitito, sácate esa mentalidad, piensa en cómo una empresa puede estar en diferentes países, cómo puede ser icónica para todo el mundo. Pensemos en grande como emprendedores, no solamente en cómo hago yo para mantener a mi familia, sino para crear un legado de acá 30 o 50 años.”

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