Skip to content

Consejos para mejorar mis finanzas empresariales

Play Video
Compartir esta publicacion
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

Tabla de contenido

Vocabulario:

Fintech.- Una solución novedosa que lleva un propósito de solución para resolver un grave problema .

¿Dentro de su experiencia en el contexto regional, conociendo la sobre demanda que existe en la región en una actualidad tan preocupante por el Covid; consejo se les puede ofrecer a las MiPyMEs?

Natalia Pinzon:  Debemos entender que en esta actualidad todos nos hemos sentido solos, como emprendedores debemos entender que nuestro ecosistema ha pasado por lo mismo y que nuestro perfil  nos ayuda a buscar soluciones entre todos para generar acciones más rápidas. 

Hay que buscar alianzas, conocimiento, en internet desde lo digital hay webinars, cursos. Entendamos que todo está a la mano de un click.

En segundo lugar la importancia de las alianzas, apoyarnos entre todos uniendo los recursos que tenemos nos ayudamos a crecer todos como emprendedores.

Tercero, innovar , al ser emprendedores tenemos un plus ya que nos atrevemos, ahora debemos seguir buscando maneras de hacer las cosas.

Frente a las adversidades, hay que buscar sacarle ventaja a todo momento. 

Y como hemos venido tratando este tema en Guatemala, si es que las cosas no están funcionando tenemos que hacer un cambio, pero no uno drástico; hay que dosificar los tiempos de este cambio. Trabajar por mini-proyectos;  que sean alternativas que nos den servicios que beneficien a todo tipos empresarios.  Para los empresarios que manejan pequeños montos, no es recomendable que se adeuden a costos fijos porque a la larga podría dificultar el manejo de sus finanzas por no tener el dinero para cubrirlos.

En Guatemala se han encontrado opciones con los puntos de pago, usar supermercados o farmacias para que las personas puedan cobrar , dado que a veces un  empresario no tiene una tarjeta de crédito.Esto da diferentes opciones para ir pagando poco a poco sin endeudarse.

Tenemos que buscar opciones de cómo conseguimos el dinero, dado a que la demanda de crédito tradicional no funciona para todos. En tiempos de Covid , si no somos lo suficientemente cuidadosos podemos no recibir financiamiento de entidades financieras; por eso mismo debemos buscar otras alternativas , sean físicas o digitales donde podamos lograrlo. Hoy en día hay muchísimas formas, uno por ejemplo financiamiento colectivo, donde propones tu idea y otro invierte en tí. Y así muchas más variables donde el objetivo es social y  de crecimiento económico.

Nunca se frenen, si tienen un reto busquen ayuda, busquen redes, alianzas, compañeros, ya que hay muchas opciones para crecer, hay que tomar las riendas, la investigación necesaria y la validación. Nunca actuemos por miedo, siempre analicemos.

Maria Elena Machado:

Como emprendedores es muy importante el cambiar nuestra mentalidad en esta era post-Covid donde ha renacido la economía de bajo contacto. Donde como pequeños emprendedores debemos entender que la digitalización de los servicios de financiamiento y contacto con los clientes es nuestro mejor aliado.

El primer enfoque que tenemos en cuenta es la transformación digital desde la perspectiva de la persona y no la empresa, como facilitar y acercarnos mucho más a nuestros clientes potenciales.

Es un pilar importante manejar la liquidez de tu negocio, y esto empieza por no romper el proceso de ventas y  el canal de distribución . Así como nosotros tenemos una red de finanzas tradicional, que se rompe cuando no se permite llegar a un pequeño empresario, hay que tener en valor el proceso de digitalización con respecto a los procesos de venta y producción.

Durante esta Pandemia, como emprendedores y parte de la sociedad debemos ver en la tecnología un medio por donde podemos encontrar beneficios , por ejemplo con las fintech que ofrecen métodos de pago y de recepción de fondos alternativos. Estos nos permiten recibir el dinero del cliente final, también es un sistema donde se pueden inscribir emprendedores que no estén en el sistema tradicional y que puedan ayudar en esta etapa tan dura a las diferentes empresas que necesitan mantener la liquidez de la empresa, y estar al día en el contexto del Covid.

Al acceder a los servicios de una fintech, nos va a permitir medir procesos que antes no podíamos demostrar de cara a un banco y demostrar que tenemos un historial que nos acerque a ellos. Y así poder acceder a otros métodos que han surgido en esta era tecnológica, hoy tenemos una red global; donde las empresas cada vez más se conectan con un objetivo social. Hay que cuidar todos nuestros procesos, encontrar la ventaja dentro del contexto en el cual vivimos para poder resistir y progresar en el tiempo, es una gran ventaja aprovechar las herramientas digitales que se nos presentan.

Como pequeñas empresas al hacer uso de estas tecnologías, poco a poco generamos trabajo, generamos un ecosistema nuevo y saludable, todo por la digitalización que nos acorta procesos , gracias a estas fintech que nos permiten hacerlo.Investigar la información, validarla y unirnos como empresarios es un camino que va de la mano con la digitalización dentro de todos los procesos.de manera que potenciemos nuestro servicio y tengamos una empresa activa y rentable

Compartir esta publicacion
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

Añade aquí tu CTA

Artículos relacionados
Emprendimiento

Claves para la reinvención comercial de mi empresa

En la 1ra edición del Festival del Emprendedor, evento dirigido a empresarios para fortalecer a la micro, pequeña y mediana empresa, nos acompaño Alex Castro, consultor de microempresas.
Junto a él descubrirás las claves para la reinvención comercial de tu empresa.

Innovación

Desafío de Marketing Digital para MyPEs

En la 1ra edición del Festival del Emprendedor, evento dirigido a empresarios para fortalecer a la micro, pequeña y mediana empresa, nos acompaño Sergio Tenorio, socio y director comercial del grupo publicitario CIRCUIT.
En esta entrevista aprenderás acerca de los desafíos del marketing dgital para MyPEs.

Consigue financiamiento con el factoring online para tu emprendimiento con tus facturas al crédito.

Somos una plataforma que te ayuda a obtener liquidez inmediata a través de tus facturas por cobrar.