La pandemia ha puesto en valor las ventajas de los medios de pago bancarios, especialmente a través de canales no presenciales. Actualmente, la banca móvil y el Terminal de punto de venta (POS) son los medios digitales más utilizados.
¿Qué ocurre con la tenencia de cuentas bancarias?
Se observa que al inicio de la pandemia se ha incrementado el uso de cuentas bancarias por el cobro del bono. La proporción de adultos con cuentas bancarias viene creciendo, pero es aún bajo. Sin embargo, existe un alto potencial de crecimiento en corto plazo gracias a las billeteras digitales.
Solo 4 de cada 10 adultos peruanos cuentan con una cuenta de ahorros en el sistema bancario. A su vez, en promedio se observa que las personas tienen más de 1 línea móvil. Ello nos da un potencial de crecimiento muy grande, pero tenemos que considerar que no todos los teléfonos son de gama alta y que no todos cuentan con acceso a internet.
¿Qué es una billetera digital y cuáles son los beneficios?
- Es una app que permite tener una cuenta con dinero electrónico
- Permite hacer pagos conociendo el número de celular o el QR del destinatario
- Uso para personas y negocios
- Permitió recibir pagos de bonos del gobierno
- Permite el pago de servicios y una gama creciente de opciones
En Diciembre de 2020 entre las billeteras Yape, Tunki y Bim:
- Habían más de 7 millones de cuentas
- Cerca de 21 millones de transacciones
- Cerca de S/1 800 millones transados
Las billeteras electrónicas forman parte de un proyecto llamado “Paga Seguro, fácil y sin contacto” que consiste en digitalizar pagos y fomentar la inclusión financiera en los mercados de abastos de distintos municipios del país. Conformado también por la Secretaría de Gobierno Digital, AMPE, GRADE, Yape, Tunki y Bim.
¿Qué podemos esperar con una masificación de pagos digitales?
- Mayor inclusión financiera
- Menor informalidad
- Menor corrupción
Las billeteras digitales no son el futuro, son el presente y creemos que poseen el potencial para cambiar el rostro de la inclusión financiera en nuestro país.