La pandemia ha hecho que los clientes cambien algunas actitudes y comportamientos de compra, pero en esencia son los mismos. Es importante tener en cuenta, qué es lo que los clientes valoran de tu negocio. Hay tendencias que han llegado para quedarse.
5 grandes tendencias de consumo
Prioriza precios
En el 2019, el 80% de los consumidores ponían como variable importante el precio; en el 2020, el 90%. En estas épocas los clientes prefieren gastar menos. Es importante ofrecer un abanico de productos con diversos precios.
Cambio de marcas:
El consumidor está más abierto a explorar nuevas marcas.
Las promociones están siendo muy agresivas, hay que hacer buenas promociones para hacer que lleguen más clientes y aumenten su ticket de compras.
Asesorías y experiencia
Debido a que el contacto físico es reducido es importante la asesoría que los negocios brindan a sus clientes. Los clientes buscan acompañamiento, asesoramiento y cercanía que se ha perdido por el contexto. Ofrecer experiencias de compras es apreciado.
Preocupación por la salud
Los peruanos hacen más ejercicios, en agosto del 2019 se importaron 19 mil bicicletas; en agosto del 2020, 50 mil bicicletas. Cada vez hay más preocupación por una vida sana, productos relacionados al deporte, comida saludable son una buena oportunidad.
Consumo digital:
Los peruanos están usando más canales digitales para comprar y adquirir servicios. Hay que tratar de digitalizarse para ofrecer lo mejor a los clientes, puede hacer la diferencia entre tu negocio y tu competencia. Los pagos digitales son el futuro, es necesario subirse a esta nueva ola.
Hay que capitalizar las tendencias, aprovechar las oportunidades y revalorar tu rol como empresario en tu comunidad. Recuerda que el mejor asesor y consultor de tu negocio es tu cliente.