“En estos momentos la innovación es fundamental, ya sea por la coyuntura, los avances tecnológicos, por los cambios en la sociedad; ahora ya podemos decir que cuando no innovas no vas a poder mantenerte en el mercado y puedes quedarte relegado por aquellos que sí apuestan por algo distinto” – Thais Gaona
¿Qué es Innovación?
Transformar ideas “Nuevas” en Valor
Esta idea debe ser aquella propuesta diferente que resuelva problemas beneficiando a un grupo de personas.
¿CÓMO FUNCIONA EN LOS NEGOCIOS?
Esto se da con la transformación de un emprendimiento tradicional a uno INNOVADOR.
Tradicional:
- Negocio que inicia pequeño (casi siempre se quedará pequeño).
- Ejecuta un modelo de negocio existente y conocido.
Innovador:
- Negocio que inicia pequeño (con capacidad de crecer en poco tiempo)
- Ejecuta modelos de negocios distintos/propios, diferentes a los existentes en el mercado.
Para conseguir esto tu negocio debe ser Escalable, de rápido crecimiento.
“Piensa en grande, comienza en pequeño”
- Piensa en grande: Siempre tener una visión escalable
- Comienza en pequeño: No hay que invertir demasiado dinero ni tener el producto perfecto para empezar.
¿DÓNDE SE PUEDE INNOVAR?
- Modelo de negocio: Cambiar la forma en la que se está trabajando, el proceso, la estructura.
- Oferta: Desempeño del producto, composición del producto, etc.
- Experiencia: El servicio, los canales de comunicación, la marca, la fidelización del cliente
Que necesitamos:
- Mentalidad (mindset).
- Pensamiento.
- Conocimiento.
- Valores.
- Principios.
- Aptitud.
- Actitud.
¿Qué metodologías podemos aplicar?
- Design thinking.
- Lean startup.
- Scrum.
- Growth Hacking.
- Devops.
La propuesta debe ser centrada en las personas/clientes:
- Deseabilidad: ¿Que desea la gente?
- Factibilidad: ¿Tengo la capacidad? ¿El entorno me lo permite?
- Viabilidad: ¿Que puede ser financieramente viable?
ETAPAS DE LA INNOVACIÓN
- Descubrir: Buscar la problemática, explorar como usuario el producto/servicio.
- Interpretar: Con la información hay que entender los datos, darle forma al problema.
- Idear: Analizar cómo se está trabajando ahora, presentar propuestas para solucionar el problema.
- Experimentar: Probar las soluciones, ver que propuestas funcionan, cuáles modificar.
- Evolucionar: El crecimiento del negocio.
Mapas/Herramientas recomendadas:
- Identificación de necesidad: Design thinking.
- Idear las propuestas: Lean startup.
- Evolución: Agile.
- Escalado: Growth hacking.